Historia

Somos el resultado de una aventura colectiva que comenzó en 1962 cuando los productores de café de la Península de Nicoya se unieron. Desde entonces, nuestra cooperativa no ha parado de crecer con el objetivo de generar mejores oportunidades socioeconómicas para nuestros asociados.

Hoy somos una cooperativa agrícola multiservicio que brinda soporte a 192 familias de productores locales.

Aprovechando unas condiciones únicas para el cultivo del café, nuestros cafetales se ubican entre los 800 y los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Estamos orgullosos de obtener la certificación “Somos Esencial Costa Rica”, la marca país que premia nuestros esfuerzos ambientales y sociales. 

IMG 7137

Valores Coopepilangosta R.L

Estos son los valores y principios cooperativos aprobados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en 1995:

La filosofía del modelo cooperativo se fundamenta en valores y principios. Un valor es una cualidad que reconocemos y atesoramos en las personas, objetos y seres vivos en general. 

  • Solidaridad 
  • Igualdad
  • Honestidad
  • Transparencia
  • Ayuda mutua
  • Preocupación por los demás
  • Responsabilidad
  • Democracia
  • Equidad
  • Responsabilidad social
  • Cooperación
zona azul

Blue Zone

Nos encontramos en el centro de una de las cinco Zonas Azules del mundo; territorios que se destacan por la longevidad excepcional de sus habitantes según un estudio del National Geographic*.

El 100% de nuestro café es producido en la Blue Zone Península de Nicoya, específicamente en las montañas de Hojancha, Nicoya y Santa Cruz. Además, esto posiciona a Café Diriá como el único productor de café de especialidad en una Blue Zone.

awards
planta

Environment

Nuestra tierra nos da la posibilidad de hacer crecer este café y tenemos unos deberes hacia ella. El deber de cuidarla, para nuestras futuras generaciones, para la salud de todos, y para asegurarnos que no tomamos más de lo que ella puede ofrecer naturalmente.

Estos esfuerzos para preservar el suelo, para la biodiversidad, y para mitigar cada año más nuestro uso de productos fitosanitarios, han ido disminuyendo por el programa NAMA Café; proceso que verifica prácticas sostenibles

Todos nuestros cafés crecen bajo sistemas agroforestales; técnicas ambientales que aportan mejores condiciones a las plantas para crear frutos de alta calidad.

huerta

Social

Nuestra cooperativa está conformada por 192 productores locales. La mayoría poseen entre 3 y 4 hectáreas de plantas de café.

La cooperativa asegura el desarrollo económico y social de la comunidad a través de Fair Prices, además, financiando proyectos para las escuelas, creando nuevos accesos a agua potable y dedicando parte de sus ingresos a proyectos sociales en nuestra región.

Lo más importante para nosotros son los productores, por eso buscamos alternativas que les permita tener mejores condiciones de vida.

Contáctenos

IMG_7650